El Organismo

Institucional


El Organismo

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas se ocupa de la inscripción y resguardo de todos los hechos y actos jurídicos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, siendo nuestra principal misión que los registros demográficos reflejen de forma objetiva la realidad de los hechos que fueren constatados por el Oficial Público.

Nuestra visión esla de ser un Registro Civil presente que se encuentre a disposición de los ciudadanos acercandosus trámitesy servicios al vecino, simplificando los procesos y acompañando a las personas en el registro de sus hechos vitales de manera renovada, ágil y práctica, garantizando en todo momento su derecho a la identidad.

Breve Historia

El 15 de Marzo de 1889, el entonces Gobernador de la Provincia, Señor Martin Gabriel GÜEMES, remitió el proyecto de Ley de creación del Registro Civil el que fue aprobadopor Ley Nº 147 del 28 de Junio de 1889.

Ello no obstante, razones de índole presupuestaria determinan que el organismo no fuera puesto en marcha en forma inmediata, sino hasta el dictado del Decreto Provincial Nº 169 de fecha 16 de Agosto de 1899, limitando su funcionamiento, en principio, al territorio de la capital.

Así se nombra a Don Angel Ugarriza en calidad de Jefe del Registro Civil y se declara en ejercicio a la Oficina el 1º de Septiembre de 1899, entrando así el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en la historia de la Provincia de Salta.