Carta de Servicios

Institucional


A. REGISTRO DE ACTOS Y HECHOS VITALES

1. INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS
a.- NACIMIENTOS CON ASISTENCIA MEDICA: dentro del plazo de cuarenta días desde el nacimiento con intervención de los progenitores. Trámite administrativo.

b.- NACIMIENTOS SIN ASISTENCIA MEDICA: dentro del plazo de un año de ocurrido el nacimiento. Trámite administrativo con intervención del Ministerio Público.
Absolutamente en todos los casos la inscripción del nacimiento debe realizarse en la oficina seccional que corresponda al lugar de nacimiento del recién nacido.

2. RECONOCIMIENTO DE FILIACIÓN PATERNA

Es un acto jurídico que tiene por fin emplazar al reconocido en el estado de hijo, y al reconociente en el estado de padre, creando la relación jurídico familiar.

3. CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO

A. Dentro de una Oficina del Organismo en horario laboral.En tal sentido, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas tiene disponibilidad para la celebración de matrimonios en diversassedes, debiendo consultarse cual es la que resulta más próxima al domicilio de los contrayentes.
B. En el marco de la Ley N°7.224 y Decreto N°2.055/03 modificado por Decreto N° 1840/12, existe el Servicio de Celebración de Matrimonio dentro y fuera del organismo en días y horarios no hábiles.

4. REGISTRO DE DEFUNCIONES

A. Defunción en término: Los registros de defunciones se efectúan en la Oficina Seccional correspondiente al lugar donde ocurrió la defunción, dentro de los dos días hábiles siguientes al fallecimiento.

B. Defunción fuera de término: hasta los sesenta días de ocurrido el fallecimiento, el Registro delEstado Civil y Capacidad de las Personas Dirección General podrá autorizar su inscripción cuando existieren motivos fundados. Vencido dicho plazo, la inscripción deberá ser ordenada judicialmente.

5. REGISTRO DE RESOLUCIONES JUDICIALES

El Departamento Jurídico del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas tiene a su cargo la toma de razón de Oficios y Sentencias Judiciales que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y capacidad de las personas.

6. IDENTIDAD DE GENERO

7. REGISTRO DE DOCUMENTOS DE EXTRAÑA JURISDICCIÓN.

Este trámite permite a losciudadanos que residen en la Provincia de Salta asentar en los Libros de Extraña Jurisdicción Actas Demográficas que se hayanasentado en otras provincias o países.

8. EXPEDICIÓN DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO , DEFUNCIÓN y/o UNIÓN CONVIVENCIAL

Las copias expedidas por el Registro Civil que correspondan a inscripciones registradas en los libros y que lleven la firma del oficial público y sello de la oficina respectiva son instrumentos públicos.

Se tramitan vía on-line a través de la página https://registrocivilsalta.gob.ar/, en casos excepcionales puede tramitarse de forma presencial para personas mayores y/o carentes de recursos, situación que debe acreditarse con la correspondiente Carta de Pobreza que emite la Policía de Salta.

 

B. IDENTIFICACION NACIONAL

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas interviene en la identificación de las personas por delegación del Registro Nacional de las Personas.

Tramites relativos al Documento Nacional de Identidad para ciudadanos argentinos y extranjeros

1 Identificación del recién nacido

a. DNI cero año
b. DNI cero año provisorio

2. Actualización de DNI

a. Actualización de menor de 5 a 8 años
b. Actualización de mayor 14 años

3. Ejemplar de DNI para nacionales y extranjeros

4. Cambio de domicilio para nacionales y extranjeros.

5. Rectificación de datos

6. Cambio por modificación de Identidad de Género

7. Reposición de DNI

8. Adopción

9. Opción de Nacionalidad

10. Pasaporte

11. Pasaporte exprés.

12. DNI exprés.