Matrimonio


Desde el punto de vista jurídico el matrimonio es la unión de dos contrayentes de conformidad a las normas civiles. El acto matrimonial es la celebración del mismo entre personas de distinto o un mismo sexo, prestado ante un funcionario público que da fe. El acto queda registrado en un acta, que acredita la realización del mismo. 

Nuestra ley argentina, reconoce únicamente el matrimonio monogámico, es decir la unión de un hombre con una sola mujer o de dos personas de un
mismo sexo, recientemente reconocido por la normativa legal argentina. En ambos casos tienen los mismos derechos y obligaciones.

SOLICITANTE

- Solteros y mayores de edad. 
- Divorciado en Argentina.  
- Personas que tengan matrimonio celebrado en Argentina y divorcio en el extranjero
- Personas con matrimonio y divorcio en el extranjero
- Viudo/a .

- Menores con edades inferiores a 16 años con dispensa judicial.

REQUISITOS

- Original y fotocopia DNI de ambos contrayentes.
- Original y fotocopia DNI de 2 testigos mayores de 18 años. (no hijos, no padres).

-Presentar estampillado por valor de $105 de rentas para la libreta de matrimonio.

- Partidas de nacimiento de ambos contrayentes, originales actualizadas (no mayor a 6 meses de antigüedad).



En caso de ser DIVORCIADO, debe presentar:
- Acta de Matrimonio anterior con marginal de divorcio vincular. Original actualizada. (no mayor a 6 meses de antiguedad).

En caso de ser VIUDO/A, debe presentar:
- Acta de Matrimonio anterior más Acta de Defunción del anterior cónyuge; Originales actualizadas (no mayor a 6 meses de antiguedad).

PROTOCOLO DE CELEBRACIÓN

En el marco de la emergencia sanitaria el  procedimiento de celebración de matrimonios es:

 -       Solo se permite el ingresó de los contrayentes y los dos testigos.

 -       Al ingresar al Registro Civil cada ciudadano participante en forma individual, respetando la distancia recomendada, procederá a realizar tareas de higiene obligatorias indicadas por el personal del organismo (limpieza de calzados, uso de alcohol en gel, control de temperatura, etc).

-       Habiendo cumplido lo anterior se permitirá el acceso a la sala de matrimonio en forma ordenada respetando el lugar asignando por el oficial público, dicho espacio se encontrará demarcado con el fin de cumplir con el distanciamiento obligatorio.

-       Previo al inicio de celebrar el matrimonio el oficial publico verificará la ausencia de allegados de los contrayentes en el acceso al establecimiento conforme el consentimiento prestado por los mismos. Sino se cumpliese con este requisito se procederá a la suspensión del matrimonio dejando sin efecto el pago de la tasa correspondiente sin derecho a reintegro de lo abonado.

-       El uso de barbijo deberá ser obligatorio por parte de todos los presentes, en el único momento que los contrayentes deberán quitarse el tapa boca será al momento de prestar el consentimiento.

-          Se autoriza a una (1) persona movil, previamente designada por los contrayentes al uso del dispositivo móvil personal para utilizar cualquier plataforma de video conferencia y/o tomar fotografías durante la celebración.

-         Las ceremonias se celabraran Jueves y Viernes en Almirante Brown 160 en el horario de 15 a 20hs.



Last modified: Friday, 17 July 2020, 12:19 PM