Detalles sobre el DNI en tu celular

DNI en tu celular

El DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta. Cuenta con altos niveles de seguridad que lo convierten en una nueva y confiable manera de portar tu identidad en tiempos de Internet 2.0. Ahora llevás tu celular, tenés tu DNI.

Pueden acceder al DNI en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI en un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registros Civiles provinciales.

Tenerlo es opcional y no reemplaza sino que complementa al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

¿Qué necesito para tramitarlo?

• Teléfono celular.

• Sistema operativos: Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior

• Acceso a Internet

• Casilla de correo electrónico

• Tener una cuenta activa de la App Mi Argentina

¿Cómo hago para obtenerlo?

1. Tenés que acercarte a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI,puesto digital del  Registro Civil donde vas a realizar el trámite de un nuevo ejemplar de modo presencial. Vas a abonar solo los $300 pesos que es el costo del DNI tarjeta, esta versión de DNI en tu celular no tiene un valor adicional.

2. Antes de finalizar el trámite te van a pedir una dirección de correo electrónico donde recibirás el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrita. Si aún no tenés cuenta de Mi Argentina te llegarán dos mails, primero deberás abrir el que activa y valida esa cuenta y después el que contiene el Código para habilitar el DNI en tu celular, dentro de la billetera de credenciales de Mi Argentina.

3. El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu App de Mi Argentina. Este código tendrá una vigencia a definir, luego de la cual caducará.

4. Al cliquear sobre ese código desde tu celular, te redireccionará a la App Mi Argentina donde podrás leer y aceptar los Términos y Condiciones.

5. Luego vas a crear una clave numérica junto a tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.

6. Una vez generada la clave ya estará disponible tu DNI para ser descargado en la sección mi billetera de la App Mi Argentina. ¡Listo! Ya tenés el DNI en tu celular.

¿Cómo lo uso?

Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI en tu celular accediendo desde Mi Argentina a través de tu clave. Si querés mayor seguridad podrás verificarla, siempre que que el otro ciudadano te autorice, a través de Bluetooth BLE*. Para esto es necesario que ambas personas tengan su DNI en su cuenta en Mi Argentina.

*Pendiente: listado de teléfonos habilitados.

¿Qué pasa si olvido mi clave?

En el caso de olvido de la clave se podrá restablecer con las tres preguntas de seguridad. Asimismo, si tenés dudas o consultas escribinos al número de WhatsApp 11 - 64369986 que está disponible 8 a 20 horas todos los días de la semana.

¿Qué debo hacer si cambio o extravío mi teléfono?

Te recomendamos bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y así evitar que lo usen o intenten venderlo. Para el caso de extravío, robo o cambio de equipo tenés que acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, puestos digitales en  Registro Civil revocar la credencial y tramitar un nuevo DNI en tu celular.

PREGUNTAS FRECUENTES

Generales

1. ¿Qué es el DNI en tu celular? Es un DNI digital que se porta en un teléfono inteligente, se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico.

2. ¿Cómo es el DNI en tu celular?

DNI en el celular

3. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se acredita la identidad? Funciona accediendo a la aplicación Mi Argentina. La sola exhibición del mismo acredita identidad al igual que con el DNI físico. Adicionalmente, si alguien lo requiere y el titular lo acepta, se puede realizar una verificación electrónica por Bluetooth BLE.


4. ¿Qué validez tiene el DNI en tu celular? Como es una copia del DNI físico tiene la misma validez que el DNI tarjeta que tengas vigente. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

5. ¿Cómo lo uso? ¿Lo puedo presentar en todos lados? La sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI físico. Si es necesario se puede validar de forma electrónica con el apoyo de otro dispositivo. A través del Decreto XX/19, específicamente su artículo 3 expresa que “la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671.”

6. ¿Puedo votar con el DNI en tu celular? No. Es competencia de la Cámara Electoral expedirse y reglamentar dicho uso y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

7. ¿Qué medidas de seguridad tiene? • Tenés la posibilidad de girar la imagen 360°. • Tiene clave numérica que creás al descargarlo. • Se puede compartir información ciudadano/ciudadano a través de Bluetooth BLE. • A su vez el DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargas. Esto le da seguridad y lo hace único ya que no lo podés descargar en dos teléfonos con un mismo código.

8. ¿Quiénes pueden tramitarlo? Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros con residencia temporal o permanente mayores de 14 años que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en tu celular junto al resto de sus aplicaciones.

9. ¿Cuáles son los requisitos? Los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y además, contar con un teléfono inteligente, una casilla de mail y conexión a Internet para descargar Mi Argentina.

10. ¿En todos los teléfonos funciona? Tenés que asegurarte que tu teléfono tenga sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0

11. ¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo? El DNI en tu celular es la versión virtual del DNI tarjeta. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad. Su tramitación es optativa.

12. ¿Cuál es el costo?

Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta la descarga virtual es gratuita.

13. ¿Dónde lo tramito? En cualquier oficina de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, donde se tramita el DNI tarjeta.

14. ¿El DNI en tu celular se puede hacer a distancia? En esta primera etapa no. Su tramitación es presencial.

15. ¿Puedo solo tramitar el DNI en tu celular y no la versión tarjeta? No, el DNI en tu celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es una copia exacta del mismo. Siempre el DNI tarjeta es condición necesaria para tener en DNI en tu celular.

16. ¿Puedo tener en mi celular el DNI de mis hijos? En esta primera etapa no, se prevé para una segunda etapa.

PREGUNTAS FRECUENTES DIRIGIDAS A QUIENES YA REALIZARON EL TRÁMITE

17. ¿Qué pasa si tramito el DNI en tu celular y no me llega el mail con el código de activación?

Nos escribís al número de WhatsApp 11 - 64369986 que está disponible 8 a 20 horas todos los días de la semana para que podamos ayudarte a recibirlo.

18. ¿Qué pasa si expira mi código activación antes de descargar el DNI?

Nos escribís al número de WhatsApp 11 - 64369986 que está disponible 8 a 20 horas todos los días de la semana para que podamos reenviarte un código nuevo.

19. ¿Qué pasa si dije mal mi mail y el código le llega a otro usuario?

Nos escribís al número de WhatsApp 11 - 64369986 que está disponible 8 a 20 horas todos los días de la semana para que podamos reenviarte un código nuevo e invalidemos el anterior.

20. ¿Cuánto tarda el proceso desde que lo tramito hasta su descarga?

Si ya tenés descargada Mi Argentina, el proceso es muy rápido y te vas a poder tener el DNI en tu celular en el día. Si aún no tenés la App de Mi Argentina, primero tendrás que descargarla, activar y validar tu cuenta para poder seguir con la descarga del DNI en tu celular.

21. ¿Qué pasa si olvido mi clave para ingresar al DNI en tu celular?

En el caso de olvido de la clave se podrá restablecer con las tres preguntas de seguridad. Asimismo, si tenés dudas o consultas podés escribirnos al número de WhatsApp 11 - 64369986 que está disponible 8 a 20 horas todos los días de la semana.

22. ¿Puedo abrir mi DNI en otro celular? No. El DNI en tu celular está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en tu teléfono la primera vez que lo descargas. Esto lo hace único, tal y como lo es el DNI tarjeta. Dada esta característica, sólo podrás ver en DNI en tu celular desde el teléfono en el que lo descargaste por primera vez.

23. ¿Necesito conexión a internet para mostrar mi DNI en tu celular? No. La App funciona fuera de línea y lo vas a poder utilizar para acreditar tu identidad aunque no tengas conexión a internet.

24. ¿Qué pasa si pierdo o me roban el celular que contenía mi DNI? Si te roban o perdés el celular, podés bloquear el equipo y la línea llamando al *910 y así evitar que lo usen o intenten venderlo. Además, vas a poder realizar el trámite de revocación en un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil para que borre tu DNI de la aplicación y ahí mismo podrás gestionar un nuevo DNI en tu celular.

25. ¿Tengo que revocarlo en el mismo lugar adonde lo tramité? No, puede ser en cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil. 26. ¿Si pierdo o cambio de celular, lo puedo realizar nuevamente sin tener que hacer un DNI físico? No en esta primera etapa. Vas a tener que acercarte a un centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil para revocarlo y hacer un nuevo trámite completo.

27. ¿Si pierdo mi DNI tarjeta, que pasa con el DNI en el celular? La generación de un nuevo DNI tarjeta, reemplaza automáticamente al DNI en tu celular, ya que este último es siempre una copia exacta del físico vigente.

28. ¿Alguien puede robarme los datos que están en mi celular? No. Tus datos solo pueden ser transmitidos entre dispositivos (electrónicamente vía Bluetooth BLE) con tu previa autorización expresa a través de la App. A su vez no se almacenan los datos compartidos, solo verifica que el otro DNI es válido.

29. Para acercarnos tus dudas y/o sugerencias podés escribirnos a dnientucelular@gmail.com

Last modified: Thursday, 12 March 2020, 12:13 AM