Opcion de Nacionalidad Argentina

NOMBRE

OPCION DE NACIONALIDAD ARGENTINA

DESCRIPCION

Este trámite permite obtener la nacionalidad argentina a los ciudadanos nacidos en el exterior que, siendo hijos de argentinos nativos, expresen su voluntad de adquirirla.
En el caso de los menores de 18 años el que expresara la voluntad de adquirir la nacionalidad argentina para su hijo menor sera el padre, madre o ambos, debiendo ser por lo menos uno de ellos argentino nativo.

DETALLE

El tramite puede realizarse unicamente en el el Registro Civil Central sito en calle Alte. Brown Nº 160 de Salta-Capital.

DESTINATARIO

Ciudados nacidos en el extranjero, hijos de argentinos nativos.

SOLICITANTE

-Ciudadanos Mayores de 18 años
-Padre, madre o representante legal de menores de 18 años con DNI, en el de este ultimo debera acreditar tutela o guarda judicial con la debida certificacion judicial.

REQUISITOS

REQUISITOS GENERALES:
- Acta de Opcion confeccionada por el Dpto. Juridico del Reg. Civil Central.
-Partida de nacimiento del optante,debidamente legaliazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Rep. Argentina o Apostillada Convencion de La Haya, en el caso de estar este documento redactado en otro idioma que no sea el español se debera acompañar la correspondiente traduccion avalada por el colegio de traductores de la Provincia.
-Partida de nacimiento del o de los padre/s, acreditando su condición de argentino/s nativo/s. La certificación de estas Partidas no debe ser superior a los 6 meses a la fecha del inicio del trámite.
-Fotocopia del DNI de los padres del optante.

REQUISITOS ADICIONALES EN EL CASO DE OPTANTES MENORES DE 18 AÑOS:
-Si la patria potestad fuese compartida por ambos progenitores y uno de ellos hubiere fallecido, se deberá presentar partida de Defunción original y fotocopia.
-En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia judicial de divorcio, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo en exclusividad la patria potestad, deberá presentar copia certificada de dicha documentación.
-Si el menor optante estuviera representado por tutor o curador, no se dará curso a la opción sino media autorización judicial expresa.
-En cualquiera de los casos mencionados, se deberá presentar el DNI de padre/madre o mayor que ejerza la tutela o curatela.
-Si los padres estuvieran casados, podrá presentarse uno de ellos siempre y cuando presente partida de matrimonio.

TRAMITE PREVIO

Confeccion de acta de opcion por parte del Dpto. Juridico del Reg. Civil Central, donde ademas se verifica que se encuentre toda la documentacion requerida conforme lo prevee la Ley 17671.

PLAZO

El DNI y la asignacion de la matricula tendra una demora de aproximadamente 30 a 45 habiles dias a partir de la fecha de iniciado el tramite.

RESULTADO

El DNI sera remitido al domicilio declarado al realizar el tramite en un plazo de 30 a 45 dias habiles mediante correo postal OCA, sin costo adicional de entrega.

IMPORTE

Costo $ 300.


Last modified: Thursday, 15 August 2019, 8:40 AM